COMPONENTES
Las cuatro partes de la solución son las siguientes:
Evaluación financiera: es un complemento a las evaluaciones de crédito y riesgo más tradicionales, utilizando información del balance, el estado de pérdidas y ganancias y el estado de flujo de efectivo, para que el inversionista tome las mejores decisiones. Una manera rápida de entender la solidez financiera y operativa de un emprendimiento, el grado de preparación frente a una crisis o ante una oportunidad de negocio y la necesidad de efectivo en el corto y mediano plazo.
Evaluación de la estrategia: es un análisis de las estrategias emergentes del negocio utilizando una metodología llamada Bluetools. Bluetools tiene una sólida base teórica sustentada en los conceptos de Peter Drucker, Robert Chia, Henry Mintzberg, entre otros. Esta metodología evalúa el alineamiento estratégico de la empresa a lo largo del tiempo, los supuestos comerciales actuales que influyen en sus operaciones, los proyectos en marcha y la coherencia entre todas estas variables.
Evaluación de la sostenibilidad: esta evaluación se basa en el Índice de Progreso Social (IPS). El IPS es un índice reconocido internacionalmente que mide qué tan bien una sociedad proporciona a su gente las cosas que les importan, se basa en los escritos de Amartya Sen, Douglass North y Joseph Stiglitz. LEAN Evaluation toma en cuenta el enfoque en sostenibilidad de la empresa y lo contrasta con el IPS del país o comunidad objetivo de la empresa, validando así el potencial de impacto de la empresa y las acciones que está tomando para incidir en el progreso social.
Programa de aceleración: este es un curso diseñado e impartido por profesores Ph.D. reconocidos internacionalmente, creando la base para que las empresas comprendan y fortalezcan sus evaluaciones de finanzas, estrategia y sostenibilidad, y así adquieran las habilidades blandas necesarias para escalar sus negocios, y crear redes productivas y de apoyo con los demás participantes del programa.