Desigualdad, exclusión, pobreza, crisis climática, son solo algunos ejemplos de los retos globales que enfrentamos actualmente y que dejan claro que único sector de la sociedad por sí solo no puede resolver. Los objetivos de Desarrollo Sostenible no se alcanzarán si las empresas, las organizaciones y los Estados no se comprometen a ello.
Ante este panorama, ¿cómo cambiar el impacto y transformar la vida de la gente de manera global?, ¿cuáles son los límites para escalar las soluciones?, ¿cómo medir y evaluar el trabajo que se está realizando? y ¿qué tipo de colaboraciones se necesitan para atender a estos desafíos?, fueron los ejes del conversatorio: Herramientas exitosas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por La República, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), VIVA Idea, la Cátedra en Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School y FIFCO.
A ocho años del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, acontecimientos recientes como la pandemia, representaron retrocesos importantes en el alcance de estas metas.
En el foro participaron Ethel Maldonado, Coordinadora de Gestión Sostenible de Negocios de AED; Roberto Artavia, Presidente de VIVA Idea y de INCAE; Urs Jäger, Director Ejecutivo de VIVA Idea y profesor asociado de INCAE; Jaime García, Director Regional de Social Progress Imperative; Gabriela Lucke, Directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE; y Cristina Calvo, Directora del Programa de Aceleración de Entrepreneurs’ Organization Costa Rica, aterrizaron la temática del evento que mantuvo a una interesada audiencia conectada por casi dos horas.
El reto entonces, es construir la hoja de ruta para que esto se haga realidad sin importar dónde estén los actores y a su vez identificar cómo aportar y crear esas oportunidades por medio de los mismos negocios.
Así como existen las empresas “unicornio”, que alcanzan un valor de mil millones de dólares para beneficiar a millones de personas de forma acelerada, existen los “unicornios de impacto” que son iniciativas colectivas que brindan soluciones escalables para mil millones de personas beneficiarias en menor tiempo y trabajan bajo tres instrumentos clave: tecnología, mercado y referencias para evaluar.
En el foro se reseñaron las experiencias de Social Progress Imperative, el Centro deLiderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE Business School y el Programa de Aceleración de Entrepreneurs’ Organization en Costa Rica. Las tres son experiencias donde se aplican herramientas exitosas para hacer frente a los retos actuales y futuros de forma escalable para impactar a la mayor cantidad de gente posible hacia un mejor desarrollo.
Roberto Artavia, presidente de VIVA Idea, concluyó que “en la búsqueda de soluciones resulta necesaria la convergencia de diferentes sectores, apalancándose unos a otros y con el entendimiento de que los recursos y capacidades por sí solos, no son suficientes para atender los retos actuales. Para que esto ocurra necesitamos nuevas formas de medir la realidad y de trabajo conjunto”.