La reunión celebrada en Turín, Italia, reunió a más de 30 líderes del ecosistema de inversión de impacto de todo el mundo, que busca cómo impulsar y hacer la transición hacia economías de impacto.
La reunión celebrada en Turín, Italia, del 23 al 25 de mayo, reunió a más de 150 líderes del ámbito de los negocios, las finanzas, gobiernos, academia y organizaciones de todo el mundo que buscan cómo impulsar y hacer una transición hacia economías de impacto. Uno de los principales temas fue el financiamiento e inversión de impacto que pueden jugar un papel central y estratégico en el desarrollo de los países.
Una inversión de impacto es aquella que genera retorno a los inversores al mismo tiempo que trae beneficios concretos y medibles para la sociedad y el planeta. Las discusiones, talleres y charlas rondaron los temas de movilización de capital para impacto, impacto en economías emergentes; soluciones verdes y sociales para una transición justa; e impactar la armonización y la transparencia.
Para Shannon Music, directora de VIVA Idea y presidenta de la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC) cómo promover que el capital se oriente hacia la inversión de impacto en mercados emergentes y sobre la medición, armonización y transparencia de las normas de impacto”.
La directora de VIVA Idea que participó en Turín, integrante además de la junta directiva de CINDE en Costa Rica, estos son temas que importan cada vez más, ya que, tanto a nivel público como privado, “es cada vez más necesaria una inversión que contemple el impacto positivo en sociedades y el ambiente como parte del retorno, además de su medición”.
Por su parte, Paola Fonseca, directora de Impacto de VIVA Idea, expuso sobre la propuesta de trabajo que desarrolla VIVA Idea hacia una agenda común entre las seis organizaciones latinoamericanas representantes locales del GSG (México, Centroamérica como región, Colombia, Brasil, Argentina-Uruguay y Chile), para promover la inversión de impacto en nuestra región y fortalecer el ecosistema.
Para Fonseca, “el alineamiento de actores que proponemos con la metodología que hemos desarrollado en VIVA Idea ayudará a que cumplamos los objetivos que como región podamos proponernos y fortalezcamos nuestras alianzas y así fortalecer también el impacto de cada una de las representaciones en América Latina”, aseguró Fonseca.
En América Latina, las contrapartes del GSG son los National Advisory Boards presentes en varios países que trabajan para promover y canalizar la inversión de impacto. Estos espacios nacionales, o regional como la PiiC, buscan hacer eco, facilitar y liderar la tendencia mundial hacia inversiones con beneficios para la población de América Latina.
Según el GSG el dinero destinado a inversión en el mundo entero alcanza para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para aliviar la pobreza en todo el planeta. GSG promueve la idea de que ya no existe una compensación entre “hacer el bien” y “hacerlo bien” y cree que el núcleo de la inversión de impacto es el establecimiento de objetivos de impacto medibles y la gestión del rendimiento financiero.
Uno de los consensos en el GSG es que el mundo enfrenta una creciente desigualdad y la propagación de problemas sociales como la falta de acceso a la educación básica y la atención médica, así como el cambio climático y la crisis de las personas refugiadas. Estos desafíos se pueden abordar liberando los poderes gemelos del capital de impacto y el emprendimiento social, lo que significa que es posible abordar los problemas a escala y con la ayuda de los mercados de capitales.
En ese marco se realizó también el foro “Una nueva era de impacto”, que abrió el presidente del GSG, sir Ronald Cohen. El foro buscó incentivar entre los líderes del ecosistema de la inversión de impacto la evolución del impacto social tanto en políticas públicas como en el sector privado para catalizar un nuevo modelo económico en beneficio de todas las personas y no solo de los inversores.
“Por primera vez vemos a un corazón invisible que guía a la mano invisible, ese corazón es el impacto” dijo en su intervención Ronald Cohen, director del Global Steering Group for Impact Investment (GSG),
El ecosistema de inversión de impacto en el mundo propone la idea de crear un mercado de capitales enfocado en apoyar empresas que de manera intencional, adicional y medible alcancen impacto social y ambiental positivo. Las empresas que dejen elementos positivos en el territorio, más allá de beneficios económicos, podrían acceder a este capital para crecer. De esta manera, las transacciones se basarían no solo en el valor financiero sino también en el valor del impacto social logrado y medido, y se volverían un motor para un cambio sistémico positivo.
El Grupo Directivo Global para la Inversión de Impacto (GSG), que VIVA Idea integra como coordinador de su capítulo centroamericano, es un grupo directivo global independiente que reúne a líderes de los mundos de las finanzas, los negocios y la filantropía y tiene como objetivo catalizar la inversión de impacto y el espíritu empresarial para beneficiar a las personas y al planeta.
Viva Idea lidera, junto a la organización Alterna e INCAE Business School, la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC) que es la Regional Advisory Board del GSG en la región que impulsa el sector de inversión de impacto en la región de manera integral, inclusiva, robusta e innovadora para atraer oportunidades de inversión (www.plataformaiic.org).