Una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la inversión de impacto y las soluciones que puede brindar a todo el ecosistema empresarial relacionado con la sostenibilidad y la inclusión social en Bolivia. Se trata del Programa Ejecutivo a desarrollarse en julio de 2023 y actividades posteriores con trabajo de VIVA Idea y aliados estratégicos.
Desbloquear el acceso a la inversión, cocrear soluciones de inversión contextualizadas al entorno y la sostenibilidad como ventaja de las empresas son tres aspectos fundamentales que deben contemplarse a la hora de generar proyectos o iniciativas de inversión de impacto, que realmente lleguen a cumplir sus objetivos y no se quede en buenas intenciones.
El Programa Ejecutivo “Cocreación para el impacto”, desarrollado por la Fundación de Innovación en Empresariado Social (IES) de Bolivia, cuenta con VIVA Idea como socio estratégico de conocimiento y juntos cocrearon un contenido para la primera edición, titulada “El futuro de la inversión de impacto en Bolivia”.
El foro, a realizarse entre el 4 y el 7 de julio en Bolivia, busca reunir a tres grupos de interés en relación con la inversión de impacto: organizaciones de soporte, apoyo y asistencia técnica; proveedores de capital públicos o privados, filántropos o banca; así como a un tercer grupo de empresas, lideres de ONGS y startups.
Cada día se verá un tema distinto y para VIVA Idea será la base de una investigación en profundidad que llevará a conocer el ecosistema existente en Bolivia, así como las necesidades ya identificadas e iniciativas existentes para crear un proyecto a largo plazo que posibilite fomentar aún más la inversión de impacto y llegar a grupos excluidos con soluciones de mercado que terminen en el fomento del progreso social.
Cómo desbloquear el acceso a inversión en mercados emergentes
La brecha entre quien tiene el capital y quien lo necesita es de más de 5 mil millones de dólares en el mundo. Por un lado, existen proveedores de capital que quieren invertir y por otro, emprendimientos que necesitan la inversión. ¿Cómo pueden las organizaciones de apoyo colaborar en la reducción de esa brecha?
La necesidad de proveer programas de fortalecimiento a empresas que les permita consecuentemente levantar capital es cada vez mayor. ¿Qué tipo de programas son adecuados? ¿Existe el conocimiento local para crear programas adaptados al mercado boliviano? ¿Qué capacidades necesita desarrollar el ecosistema empresarial para acceder al capital?
Las organizaciones de apoyo deben integrar una mirada de co-creación para poder activar procesos que permitan hacer efectivo su trabajo en el ecosistema de impacto y así fomentar la creación de mercados a partir de los recursos e iniciativas disponible en territorio.
En el primer día del foro, el 4 de julio, te invitamos a explorar cómo estructurar proceso de apoyo empresarial contextuales, mediante herramientas diseñadas para tu medio y que podrás aplicar de inmediato.
Soluciones de inversión contextualizadas
Las finanzas sostenibles han evolucionado hacia la intencionalidad de generar impacto medible y escalable. Uno de los mecanismos para lograr eso es la inversión de impacto. En la actualidad, las fuentes de inversión incorporan nuevas fuerzas económicas que alinean las expectativas de un retorno financiero con impacto positivo social y ambiental. ¿Cómo diseñamos estrategias que incorporen estas nuevas fuentes de financiamiento, como la inversión de impacto, para Bolivia? ¿Cuáles son los instrumentos financieros que se ajustan a la intencionalidad de este tipo de inversiones?
Para el segundo día del foro, el 5 de julio, te invitamos a explorar el espectro de capital e innovar en cómo invertimos en las empresas para generar este impacto medible y escalable. ¡Pasemos de la conciencia a la intención de impacto con retorno financiero!
La sostenibilidad como ventaja competitiva
En un mundo cada vez más globalizado, y con mayor demanda de productos y servicios, la competitividad de una empresa determina su supervivencia y éxito a mediano y largo plazo. No obstante, el concepto de “competitividad” ya no es el mismo que hace una década. Si antes una empresa competitiva era aquella que tenía la capacidad de producir y vender en mejores condiciones de precio y calidad que las demás, hoy en día es aquella que comprende el entorno en el que opera y adapta su oferta. En el caso de Bolivia, la empresa necesita conocer y ajustar sus productos y servicios a una sociedad en la cual prevalece la desigualdad, la informalidad, la pobreza, así como importantes retos sociales, ambientales, políticos y económicos. Puesto que no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas, aquella compañía que no sea capaz de adaptarse a esta realidad, quedará fuera de juego.
Pero ¿cómo adaptarse a un contexto tan complejo? La respuesta radica en integrar la sostenibilidad de manera integral, más allá de las prácticas tradicionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o de un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sostenibilidad debe integrarse a lo largo de la cadena productiva entregando valor a todos los actores que la conforman.
Para el tercer día, el 7 de julio, te invitamos a pensar de la transición como una oportunidad de crecimiento, de escala y de acceso a financiamiento. Pasemos de la intención a la gestión del impacto, ya que sin gestión no hay sostenibilidad.
Para mostrar interés en participar en el Programa Ejecutivo deberá llenar el formulario y definir el día en que prefiere su participación según el sector, posteriormente será contactado por más detalles. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCnk-GLPzV_d-UmiHMQ_6a8nirYW82g-M6hbGeFnmaZmwvbg/viewform