VIVA Idea ha desarrollado un proceso de alineamiento estratégico de actores en el marco de organizaciones afiliadas al Global Steering Group for Impact Investment (GSG) en América Latina, como socio de conocimiento a partir de la experiencia en múltiples proyectos utilizando la metodología Bluetools.
¿Cómo encontrar intereses comunes y crear planes de acción colectivos? ¿Cómo identificar esos aspectos en los que un grupo de organizaciones autónomas pueden colaborar para impulsar esa agenda que tienen en común?
VIVA Idea ha desarrollado, en varias instancias, diversas experiencias impulsando esa búsqueda, ya sea en grupos de base con integrantes diversos o en organizaciones establecidas que quieren colaborar. Asimismo, la metodología utilizada permite acercar actores con intereses diversos para identificar lo que les une y las iniciativas ya existentes que pueden impulsar esos planes de acción colectivos. A ese proceso se le llama alineamiento estratégico de actores.
Una experiencia en curso es la alineación de actores dentro del ecosistema de inversión de impacto en América Latina, especialmente con los capítulos nacionales (llamados National Advisory Board o NAB) o regionales (RAB) del Global Steering Group for Impact Investment (GSG).
El objetivo del proceso es generar una agenda accionable en toda la región de América Latina para fomentar la inversión de impacto aprovechando las iniciativas en curso, las tendencias regionales y la integración de los desafíos y oportunidades del contexto local.
GSG es una plataforma global que busca incentivar, aumentar y facilitar la inversión de impacto en todo el mundo, con especial influencia en gobiernos e inversionistas.
En América Latina, la función principal de los NAB en cada uno de sus países es fomentar un entorno propicio para que la inversión de impacto crezca y sea cada vez más fortalecida y ejercida masivamente. Para lograr esto, las actividades del GSG se centran en cuatro áreas de enfoque: políticas públicas, intercambio de conocimientos, innovaciones para el impacto y creación de mercado.
El proceso es facilitado por VIVA Idea, junto a la Alianza para Inversiones y Negocios de Impacto (NAB Brasil), NAB Colombia, Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC, NAB Centroamérica), Alianza por la Inversión de Impacto México (NAB México), Grupo de Inversión de Impacto (NAB Argentina) y NAB Chile.
Durante el proceso de investigación, diálogo, entrevistas y talleres, VIVA Idea utilizó la metodología Bluetools que integra las experiencias, necesidades y conocimientos de las personas participantes y fomenta un completo apoyo estratégico a la organización.
De esta manera, el equipo de trabajo ha recolectado datos, internos y externos, que permitirán la creación de una agenda colectiva y el fortalecimiento de la acción en cada uno de los países para lograr objetivos comunes.
Para Paola Fonseca, directora de Impacto de VIVA Idea, esta ha sido una experiencia enriquecedora porque el colectivo de NAB de la región pudo conocer numerosos aspectos del trabajo que ya se está realizando. “Por ejemplo, hemos podido ver que en la mayoría de los proyectos que los NAB llevan adelante, el foco de los proyectos responde a influencias externas y que todos percibimos la necesidad de movilizar recursos y generar incidencia colectiva”.
Los proyectos de los distintos integrantes del GSG en América Latina están relacionados con mayor participación de actores, investigación y desarrollo de mercados, búsqueda de fondos e incidencia política.
Arturo Rodríguez, coordinador del área de Herramientas y productos en VIVA Idea, facilitó los talleres con cada una de las organizaciones para extraer la información y poner en común el conocimiento de las distintas realidades de cada país y cada organización.
“Es una experiencia que permite entender la realidad de cada organización, su visión, su posicionamiento actual y su intencionalidad para el futuro. También, permite entender las externalidades que influyen en los procesos de trabajo de cada participante”, consideró Rodríguez.
Una visión compartida de las acciones colectivas inicia con el alineamiento estratégico y el entendimiento del contexto de cada una de las organizaciones y como colectivo de organizaciones latinoamericanas.
“Al final del proceso se espera que el grupo de organizaciones puedan tomar en cuenta los principales desafíos, aportar en proyectos en desarrollo y generar planes de acción colectiva”, agregó Rodríguez, tras realizar el análisis de la información obtenida.
Una de las actividades propuestas para las organizaciones que representan al GSG en América Latina están relacionados con alcanzar a otros actores del ecosistema de inversión de impacto en la región, tanto públicos como privados, definir una industria o localización estratégica para escalar los proyectos en ejecución, entre otras actividades.
Este proceso no está acabado y su realización tiene sentido gracias a la visión y deseo de escalar de cada organización para llevar la inversión de impacto, como temática y como práctica, al mayor público posible que robustezca el ecosistema.
Estas reflexiones y hallazgos serán insumos para implementar un trabajo coordinado entre los NAB en el futuro, con el propósito de generar mayor impacto colectivo en los objetivos planteados por las organizaciones participantes.