El conocimiento generado en la academia debe estar al servicio de las empresas para que estas puedan impactar positivamente en las comunidades, con esa premisa nace la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en EGADE Business School del TEC de Monterrey. Su enfoque será innovar en metodologías de investigación-acción para la construcción de futuros sostenibles en México y la región latinoamericana.
Los objetivos de la nueva Cátedra, producto de una alianza estratégica entre EGADE Business School y VIVA Idea, son generar investigación de alto impacto para fomentar el progreso social en la región, promover colaboraciones entre universidades y académicos creando una red de investigadores sobre futuros sostenibles y contribuir en la solución de los mayores retos ambientales y sociales de los entornos donde se realiza la investigación-acción. De esta manera se constituye como una plataforma institucional para fortalecer las capacidades de los próximos líderes empresariales en temas de futuros sostenibles.
En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales son más urgentes que nunca, la pregunta sobre cómo el conocimiento académico puede traducirse en soluciones prácticas para las empresas se vuelve crucial. Este fue uno de los temas que nos llevó a impulsar la creación de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny en colaboración con EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
El pasado 27 de febrero, nos reunimos en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe en Ciudad de México para lanzar esta iniciativa, un espacio donde compartimos ideas, perspectivas y experiencias sobre la construcción de futuros sostenibles en colaboración con las empresas, a través de la investigación accionable y el vínculo con las escuelas de negocios.
VIVA Idea es un centro de conocimiento que contribuye a abordar los principales desafíos de sostenibilidad de América Latina. Por medio de proyectos de investigación-acción, genera conocimiento contextualizado y validado científicamente, que transforma en iniciativas efectivas y co-creadas con diversos actores de la sociedad.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de destacadas autoridades, como Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, José Pablo Valverde, director ejecutivo de VIVA Idea, Felipe Symmes, profesor investigador en EGADE Business School y director de la Cátedra, y Urs Jäger, director de la Cátedra en Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School y director de Investigación de VIVA Idea. También participaron Elfid Torres, director ejecutivo de FUNDES, Francesco Piazzesi director de Échale tu casa, Juan Carlos Pardo director asuntos corporativo de Nestlé México, y Valentina Zendejas, responsable país de Fundación Avina.
Arredondo destacó que en un mundo enfrentando desafíos sin precedentes, desde el cambio climático hasta la desigualdad social, es imperativo que los líderes empresariales comprendan y aborden el futuro de forma sostenible.
“Para nosotros en EGADE es muy importante esta alianza que se consolida en una cátedra, en la cual queremos generar investigación aplicada para lograr mejores empresas y un mundo más sostenible”, dijo el Decano.
Symmes apuntó la necesidad de que las investigaciones académicas pueden transformarse en herramientas y proyectos que ayuden a las empresas y otras organizaciones a acelerar los procesos de impacto social y ambiental.
“La academia debe tener métodos innovadores; el desafío urgente a corto plazo es traer más investigación”, apuntó el profesor investigador del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School.
De igual forma, Valverde agregó: “Hoy tenemos que ser parte de la solución en retos económicos, sociales y ambientales, esto cobra mayor relevancia en nuestros contextos, en donde muchas veces el Estado no entra a resolver los problemas y nosotros como empresas tenemos una responsabilidad, un empuje para resolver esto que ocurre”.
“Estuvimos discutiendo una solución que estamos proponiendo desde VIVA Idea que es action research con base en la tecnología. La idea es que integramos las tres piezas en conjunto; tenemos expertos que están trabajando en generar impacto, expertos que están trabajando en publicar y expertos que están trabajando en generar soluciones tecnológicas que puedan replicar soluciones”, señaló Urs Jäger, Director de Investigación en VIVA Idea.
La cátedra se enfocará en fortalecer voces autorizadas en la comunidad científica internacional, con investigación aplicada al impacto, contextualizada, y contribuirá en la solución de los mayores retos ambientales y sociales de los entornos donde se desarrolla. Esta iniciativa representa un paso importante hacia un futuro más sostenible para todos.