8 de julio del 2024. Scaling Strategies es un curso desarrollado por VIVA Idea, diseñado para ayudar a las empresas, especialmente mipymes, a negociar impacto por recursos manteniendo un enfoque de mercado en la creación de impacto.
Por más de diez años, VIVA Idea ha estudiado el ecosistema de emprendimiento e impacto en Latinoamérica, generando conocimiento a partir de una profunda investigación con casos concretos para diseñar soluciones a las principales problemáticas de empresas y organizaciones que buscan crecer generando un impacto social o ambiental positivo.
Así surge Scaling Strategies, un curso basado en el libro Scaling Strategies for Social Entrepreneurs: A Market Approach (Palgrave MacMillan, 2020) orientado a ayudar a las empresas a negociar impacto por recursos manteniendo un enfoque de mercado en la creación de impacto.
El curso es una oportunidad para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como grandes empresas que trabajan con cadenas de valor y organizaciones que entre sus beneficiarios tienen a emprendimientos o empresas o que buscan fortalecer la empresarialidad de las comunidades donde trabajan.
Para las mipymes, Scaling Strategies es una oportunidad para entender su posible impacto y escalar su negocio ,teniendo en cuenta el aporte social o ambiental que realiza.
El curso se basa en una investigación que ha realizado VIVA Idea junto a mipymes de toda América Latina, casos de éxito, acompañamiento y observación sobre las mejores técnicas para escalar el impacto, principalemente y proyectarse como empresa de triple propósito.
El reto de escalar
Cuando una empresa plantea escalar, debe ser capaz de visualizar los escenarios posibles y saber que no siempre tendrá éxito, ya que su potencial de expansión depende de múltiples factores, así como del contexto de su emprendimiento.
Por ello, antes de tomar decisiones, las empresas y organizaciones deberán explorar aspectos como las relaciones con sus grupos de interés, su entorno, los recursos disponibles, los procesos de operación y su estructura de liderazgo para tener un entendimiento cabal de sus opciones para aumentar su impacto.
Para brindar herramientas que ayuden a superar este reto que enfrentan muchas empresas y lograr entendimiento de los componentes que necesita ajustar para conseguir sus metas, así como desarrollar nuevas capacidades para acceder a nuevos recursos y habilidades, VIVA Idea lanzó el curso Scaling Strategies, basado en la investigación expuesta en el libro mencionado.
Este libro fue escrito por Urs Jäger, coordinador de investigación de VIVA Idea y profesor de INCAE Business School, Felipe Symmes, Coordinador de Extensión Académica de VIVA Idea y profesor de EGADE Business School, y Guillermo Cardoza, profesor de INCAE Business School.
El libro profundiza en un enfoque de mercado para crear estrategias de escalamiento efectivas a partir de casos de emprendimientos sociales en mercados latinoamericanos de ingresos bajos. “Basándonos en el análisis de más de un centenar de casos exitosos en la región latinoamericana, nuestro libro sirve como una guía para no desbalancear la doble meta social y económica de estos emprendedores a medida que expanden su negocio”, explicó Felipe Symmes.
Este curso se fundamenta en un modelo de tres fases que actúa como marco para que las empresas puedan identificar y superar los desafíos que enfrentan al intentar escalar sus impactos económico, social y medioambiental.
Por medio de un enfoque que integra la teoría con la práctica, los participantes son guiados para reflexionar estratégicamente sobre los retos clave de su organización, facilitando la generación de discusiones complejas y la elaboración de una estrategia de escalamiento adaptada a su contexto específico. Este curso es especialmente útil para empresas en etapas tempranas que buscan alinear su crecimiento con un impacto sostenible y duradero.
Jose Valverde, director ejecutivo de VIVA Idea, señaló que “el punto clave del curso es entender la posibilidad de negociar impacto por recursos y mantener un enfoque de mercado en la creación de impacto”.
Modelo de tres fases
Fase 1: Negociar impacto por recursos
En esta fase, las empresas comienzan a armar su estrategia identificando con qué actores pueden negociar el impacto que ofrecen a cambio de los recursos que necesitan para crecer. Estos actores pueden ser organizaciones públicas, ONG internacionales, compañías privadas, inversores de impacto institucionales o individuales, clientes, etc.
Según el enfoque de mercado de Scaling Strategies, el valor del impacto que ofrece una empresa depende de cómo los otros evalúan este impacto. Es decir, este debe ser medible según ciertos estándares e indicadores. En caso de que no existan estos estándares, las empresas pueden proponer su creación. Esta fase incluye el análisis del impacto, los recursos, los estándares y la negociación.
Fase 2: Diseñar las operaciones
Una vez definida la estrategia de negociación, los emprendedores diseñan un plan de operaciones para generar ingresos y generar impacto. Las empresas vinculan la generación de ingresos a través de la creación de productos y servicios con operaciones eficientes para conseguir el impacto que quieren los clientes o los beneficiarios.
Una forma de hacerlo es crear productos o servicios estandarizados enfocados en una necesidad del cliente/beneficiario, pudiendo incrementar su impacto en términos cuantitativos al tiempo que se reducen los costos de operación en la cadena de valor. En esta fase se analizan los suministros y activos, productos y servicios, y la distribución e ingresos.
Fase 3: Integrar la lógica financiera y la lógica de impacto
Es natural que al hablar de una estrategia de escalamiento haya visiones contrapuestas al interior de la organización sobre cómo conseguir ese crecimiento. Esta fase se trata de balancear la lógica económica del emprendimiento con la lógica de impacto social o medioambiental. Esta integración se hace a la luz de tres elementos a analizar: la misión, el liderazgo y la comunicación.
Conocimiento accionable
Scaling Strategies es uno de los cursos ofrecidos por VIVA Idea, cada uno enfocado en responder a necesidades de empresas y organizaciones que buscan escalar al mismo tiempo que lograr hacer de la sostenibilidad su ventaja competitiva.
Otro de esos cursos es “Cinco capitales” que muestra cómo aprovechar los recursos existentes en el ámbito comunitario.
VIVA Idea transforma su experiencia y conocimiento en el ecosistema empresarial y de impacto en América Latina en soluciones prácticas y ejecutables en el corto plazo que contribuyen en el diseño de modelos de negocio capaces de liderar los cambios actuales e innovar mientras escalan su impacto.