1 de agosto de 2024. Con un enfoque en sostenibilidad, innovación social y colaboración estratégica, VIVA Idea ha logrado crear herramientas y procesos que no solo fomentan el desarrollo económico, sino que también aceleran proyectos existentes o la creación de nuevas iniciativas alineadas al impacto social y ambiental positivo de empresas y organizaciones.
VIVA Idea ha liderado numerosos proyectos de investigación para entender las dinámicas de la gestión del impacto, tanto en organizaciones como en empresas, grandes y pequeñas. Intervenir en procesos de creación de proyectos o de implementación de los mismos, es parte de lo que ha realizado con éxito VIVA Idea en América Latina.
Con la misión de empoderar a las comunidades locales, empresas y organizaciones mediante la creación de soluciones sostenibles que respondan a los desafíos globales, VIVA Idea pretende acelerar esos procesos para que sean más efectivos y replicables en diversos contextos.
Según Jose Valverde, director ejecutivo de VIVA Idea, “nuestro objetivo es generar un cambio sistémico que trascienda fronteras y promueva el desarrollo sostenible en toda la región. Creemos firmemente en la capacidad de las comunidades para liderar su propio desarrollo, y nuestra labor es proporcionarles las herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo”.
VIVA Idea ha desarrollado una variedad de proyectos que abordan diferentes aspectos del desarrollo sostenible y la inclusión social. Tanto desde la capacitación o aceleramiento de empresas, como apoyando a líderes en su gestión de impacto, como en catalizar la inversión de impacto como mecanismo de promoción económica, VIVA Idea ha mostrado que sus herramientas, metodologías y procesos son un acelerador en la gestión del impacto.
Para Marcela Martínez, líder de proyectos de VIVA Idea, uno de los propósitos de la organización es potenciar comunidades, sectores o grupos de interés, como el ecosistema de MiPymes o de emprendimiento, por medio de capacitación o procesos que ayuden a alinear sus iniciativas con el impacto necesario en la región donde operan y así potenciar su impacto positivo.
“Podemos aportar a las organizaciones o empresas un proceso que conduzca a fortalecer y potenciar el impacto, siempre contextualizado a su propio entorno, para que redunde en mayores beneficios a la sociedad y así se redefina el éxito empresarial para cada una de ellas”.
Tal como lo ha señalado el fundador de VIVA Idea, el empresario suizo Stephan Schmidheiny, “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”, por lo que la misión de VIVA Idea es potenciar el entendimiento de esa redefinición de éxito empresarial.
Uno de los pilares fundamentales del éxito de VIVA Idea es su enfoque en la colaboración estratégica. Trabajando en conjunto con agencias, organizaciones o empresas con sus cadenas de valor, VIVA Idea ha logrado guiar y potenciar los esfuerzos locales, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente para maximizar el impacto, sin importar en qué escala sea.
“Tomamos el conocimiento y lo aplicamos a los procesos de cada organización”, explicó Valverde. Por ello, la metodología de investigación en profundidad de VIVA Idea aporta a la acción de impacto de las organizaciones con las que trabaja.
La metodología de VIVA Idea se diferencia de la consultoría tradicional, ya que adopta un modelo innovador que integra la investigación académica rigurosa con conocimientos prácticos. De esta manera, “VIVA Idea asegura que sus estrategias estén basadas en evidencia y aplicables en contextos reales”, explicó Valverde.
Este enfoque dual es clave para comprender los desafíos y oportunidades diversos que enfrentan las MiPymes, y para diseñar soluciones a medida que respondan a cada contexto único.
VIVA Idea ha liderado proyectos relacionados con el ecosistema de MiPymes. Facilitar y promover la transformación de las MiPymes hacia emprendimientos de impacto ha sido un enfoque crucial para VIVA Idea. A través de programas específicos, cientos de MiPymes han implementado cambios en sus modelos de negocio y han accedido a nuevos mercados mediante la incorporación del impacto en su modelo de negocios, incrementando sus ingresos y apuntando a mercados relacionados con la sostenibilidad.
El trabajo de VIVA Idea es un ejemplo de cómo las organizaciones y empresas pueden liderar la transformación económica y social en América Latina mediante enfoques innovadores y colaborativos.
“Nuestra visión es construir un futuro donde las comunidades locales sean las protagonistas de su propio desarrollo sostenible y para ellos se necesitan liderazgos con visión que transiten hacia un mejor progreso social de la población”, agregó Marcela Martínez.
Con una combinación de investigación rigurosa, colaboración estratégica y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, VIVA Idea continúa siendo un motor de cambio positivo en la región.
Una de las herramientas estrella es Propel Business Impact Strategy Tool, que ayuda a las empresas a entender cuál es su potencial de impacto, cuáles iniciativas existentes se apegan a ese potencial y cómo reorientar sus comunicaciones para generar mayor colaboración y mayor impacto.
VIVA Idea ha demostrado que, mediante la innovación, la sostenibilidad y la colaboración, es posible generar un impacto profundo y duradero en las comunidades de América Latina.