Tras veinte años desde su fundación, VIVA Trust, la organización productivo-filantrópica fundada por Stephan Schmidheiny, ha dejado una huella indeleble en el aporte hacia la sostenibilidad multidimensional de América Latina, siendo parte de miles de proyectos productivos y de impacto social y ambiental de relevancia. Hoy VIVA Trust, por medio de un comunicado oficial, anuncia un cambio en la gobernanza de la organización que promete mantener le gestión orientada al impacto positivo.
El 30 de junio de 2024 Roberto Artavia Loría dejará el puesto de presidente de VIVA Trust y desde el 1 de julio de este mismo año fungirá como presidente Sean McKaughan, actual presidente de Fundación Avina.
Roberto Artavia Loría ha sido una figura clave en la gobernanza de VIVA Trust desde su fundación, tras ser protector de la Fundación y luego su presidente. Ahora, Roberto se retira tras 16 años de liderazgo ejemplar por su jubilación y para dedicarse a proyectos personales. Sean McKaughan, con una amplia experiencia en Fundación Avina, tomará la presidencia, prometiendo continuar y expandir el legado de innovación y sostenibilidad del Ecosistema VIVA, liderado por VIVA Trust.
El comunicado también anunció que el propio 30 de junio de 2024, Roberto dejará simultáneamente la presidencia de Fundación MarViva, de Fundación VIVA Idea y su posición como Protector de Fundación AVINA, todas organizaciones del Ecosistema VIVA.
Sin embargo, mantendrá su posición como presidente del Consejo Directivo de INCAE, y de Asesor estratégico en la Universidad Privada Boliviana y Lead University, así como en las juntas directivas de algunas organizaciones sin fines de lucro en las que también sirve al día de hoy.
En su presidencia, AVINA ha seguido siendo el principal brazo filantrópico de VIVA Trust, con un impacto notable en temas esenciales para la sostenibilidad multidimensional de América Latina, Además, durante ese período se incorporaron al Ecosistema VIVA tres organizaciones fundamentales del legado de Schmidheiny en la región: FUNDES, organización que promueve el desarrollo pleno de las micro y pequeñas empresas de la región desde 1984; Fundación MarViva, que protege la biodiversidad y sostenibilidad marino-costera del Pacífico Medio Oriental de América Latina desde 2003; y Fundación VIVA Idea, una organización fundada en 2008 para documentar, preservar y distribuir el conocimiento creado en estas organizaciones y los miles de proyectos que han apoyado en toda la región.
Todas esas organizaciones han generado importantes contribuciones en sus áreas de trabajo. Además, Grupo Nueva, el brazo productivo de VIVA Trust continúa gestionando sus inversiones productivas en MASISA, con un enfoque claro en gestión por triple línea de base y enfocados en la creación de valor para sus clientes y accionistas.
Durante su presidencia, Roberto lideró importantes iniciativas de sostenibilidad y dejó una marca indeleble en la gestión de organizaciones filantrópicas y productivas a través del Ecosistema VIVA. La incorporación de Sean se anticipa con entusiasmo, ya que se espera que aporte su creatividad y experiencia para reforzar el modelo VIVA y ampliar su impacto en la región.
VIVA Trust agradece el trabajo y compromiso de Roberto Artavia por tantos años de dedicación y conducción del conglomerado de organizaciones y le da una cordial bienvenida a su nueva posición en el Ecosistema a Sean.
El impacto de Roberto Artavia en la región va mucho más allá del Ecosistema VIVA y se extiende por múltiples organizaciones, empresas, grupos, gobiernos e institucionalidad de numerosos países de América Latina que han recibido sus aportes de diversa índole, siempre colocando la sostenibilidad de la región como guía transversal para generar una mejora en el progreso social.
El comunicado completo de VIVA Trust puede ser descargado aquí.