Emprendedores sociales, empresas y organizaciones tienen la posibilidad de potenciar su ventaja competitiva al incorporar la sostenibilidad y el impacto en sus propias comunidades o ámbitos de acción al corazón de su estrategia empresarial. VIVA Idea ha desarrollado una metodología de acompañamiento que asegura un proceso exitoso. 
En noviembre de 2015, Ezequiel Escobar volvió a su natal Jujuy, Argentina, tras una experiencia de aceleración en Boston. Además del apoyo que había recibido para su empresa, Ezequiel pudo constatar las diferencias entre ambas ciudades; en Boston contaba con internet de alta velocidad, facilidades para acceder a hardware barato, acceso a inversionistas y un contexto político que promovía el emprendimiento. En Jujuy la realidad era otra.
Ezequiel era un joven coya, una comunidad indígena de Jujuy, que pasó de desconocer la computación a ser un ícono del emprendimiento con una aplicación revolucionaria. Su emprendimiento, uSound, tuvo un gran éxito al crear una aplicación que permitía usar el teléfono celular con auriculares como alternativa a los aparatos convencionales para personas con dificultades auditivas. La empresa, que arrancó con la visión de hacer accesible la tecnología auditiva, reflejaba una misión social y un gran potencial de escalamiento desde un contexto de recursos limitados.
El inicio de uSound
En el año 2012, a Ezequiel y a sus compañeros les asignaron una tarea en clase: identificar un problema en el mercado y proponer una solución. Identificar el problema fue sencillo: Ariel, compañero de Ezequiel en la carrera de informática, sufría de hipoacusia (audición disminuida). Ariel tenía que llegar temprano a clase para sentarse adelante y poder escuchar mejor a los profesores.
Después de explorar varias ideas, la condición de Ariel inspiró a Ezequiel y sus compañeros a desarrollar un software para smartphones. El teléfono serviría como micrófono, el software amplificaría la calidad del audio, y los auriculares harían las veces de un audífono tradicional. La amplia utilización de teléfonos en la región significaba un acceso más fácil a su producto.
Vínculo con VIVA Idea
VIVA Idea fue invitada a Jujuy para ofrecer un curso en el Instituto de Negocios Minka para emprendedores. Durante el evento, se les preguntó a los asistentes por emprendimientos ejemplares de la zona, uSound destacó en la discusión.
“Usound es una historia extraordinaria porque es un joven que fundó una empresa en un contexto muy desafiante: sin acceso a financiamiento, sin acceso a recursos humanos calificados y en un ambiente muy duro para escalar económicamente”, recordó Urs Jäger, Director de Investigación en VIVA Idea.
El vínculo entre VIVA Idea y uSound se forjó en un momento clave, mientras la empresa definía su modelo de negocio. El objetivo era crear una estrategia empresarial que permitiera llegar, a través de distintos canales, al mayor número de personas posible a nivel mundial.
Con este propósito en mente, VIVA Idea comenzó a colaborar para proveer a uSound de las herramientas necesarias para escalar su emprendimiento con impacto social. Los talleres de VIVA Idea facilitaron el encuentro con otros emprendedores centrados en la sostenibilidad y el impacto en su modelo de negocio.
“Los emprendedores sociales necesitan herramientas específicas que van más allá de las de emprendimiento tradicional y que los ayuden a gestionar la complejidad de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales”, resaltó Felipe Symmes, investigador y líder de Extensión Académica en VIVA Idea.
La colaboración con uSound se centró en lo que VIVA Idea continua en la actualidad: enseñar a las empresas a cómo integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio para amplificar su impacto.
Entendimiento profundo
La metodología que ha desarrollado VIVA Idea para colaborar con empresas y organizaciones se basa en una comprensión profunda y personalizada de las necesidades del cliente, seguida de una propuesta de solución que está estrechamente alineada con los objetivos estratégicos y de sostenibilidad de la propia empresa.
Urs Jäger, director de Conocimiento de VIVA Idea explicó que la metodología de acercamiento con potenciales clientes de la organización tiene cinco pasos.
“Empezamos conociéndonos y profundizando en los objetivos y conocimiento profundo de cada organización y del contexto en el que opera el cliente”, explicó Jäger. Además, prosiguió, “escuchamos cuáles son principales desafíos que enfrenta la organización, lo que nos permite comprender los problemas específicos a tratar”. Allí se establece un diálogo profundo, caracterizado por preguntas indagadoras, se exploran estos desafíos en detalle, y se conectan los dolores con la visión y estrategia del cliente.
Una vez que hay la confianza, conocimiento y un terreno y lenguaje en común, VIVA Idea propone soluciones preliminares alineadas con las necesidades del cliente, para posteriormente brindar una explicación más detallada de cómo estas soluciones abordan los problemas identificados. “Allí es cuando revisamos cuáles de nuestras metodologías y herramientas se aplican mejor o se ajustan para calzar con las necesidades del cliente. Asimismo, allí proponemos también nuevas herramientas que puedan solucionar de forma escalable y digital los dolores de la empresa u organización relacionados con su entorno.
Este enfoque asegura que las estrategias propuestas por VIVA Idea no solo resuelvan los desafíos inmediatos del cliente, sino que también integren prácticas de sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial de manera efectiva y a largo plazo.
Para el caso de uSound, cuatro años más tarde de la colaboración con VIVA Idea, el startup ya se consolidó con presencia en varios países de América Latina. Su oferta de audiómetros permite ahora realizar diversos estudios auditivos y, por ser un modelo sencillo de utilizar y portátil, acerca este servicio de salud a muchas personas en la región.
Esta colaboración es un claro reflejo de nuestra misión en VIVA Idea: integrar la sostenibilidad al núcleo de la estrategia de negocio de las empresas para elevar su competitividad, asegurar su licencia social para operar y reforzar la viabilidad de su modelo de negocio. El caso de uSound es un ejemplo viviente del impacto de VIVA Idea y un referente para futuros emprendimientos, empresas u organizaciones que deseen hacer la diferencia en América Latina y el mundo.
Esta metodología de VIVA Idea, y este tipo de relación con sus clientes, asegura un avance de cada empresa en el concepto desarrollado por Stephan Schmidheiny de ecoeficiencia y triple línea de base para las empresas: viabilidad social, ambiental y económica. Tal como lo ha expresado él mismo, “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”, por lo que las empresas deben ser parte del desarrollo y el bienestar de la población y el avance hacia futuros sostenibles.
VIVA Idea está comprometida con la transformación de empresas con una visión de crecimiento sostenible y equitativo. Si estás listo para emprender este camino transformador, VIVA Idea es tu aliado estratégico. Hablemos y hagamos que tu empresa no solo contribuya al desarrollo sostenible, sino que prospere en él.