El camino de la cocreación, utilizando herramientas y metodologías ya validadas, permite generar proyectos integrales que ataquen problemas complejos y brinden soluciones sistémicas apropiadas a cada realidad.
Benjamín no sabía que al terminar su tesis llegaría a cumplir el sueño que le había prometido a su abuelo. Son mayas, del suroeste guatemalteco, arraigados a la tierra y comprometidos con su pueblo. Tras varios años de estudio y luego de muchos análisis, pruebas y constatación en campo, logró dar con la fórmula esperada.
Su sueño era volver a su tierra, allí de donde su abuelo nunca se había ido, para aportar lo que había aprendido como ingeniero agrónomo. Le dijo a su abuelo: “Vas a ver que vamos a ayudar a producir con más calidad y en más cantidad aquí mismo, en nuestra tierra”. Aún no había fundado Flor de Tierra, pero ya llenaba unas bolsitas de tierra enriquecida, a partir de las fórmulas que había presentado en su tesis. El ingrediente principal de las bolsitas era la ilusión.
Benjamín no es el único que tiene empresas con un sentido social, creadas a partir de oportunidades de negocio, investigaciones o de las necesidades de las personas. Benjamín quiere seguir creciendo y para ello podría necesitar otros mecanismos.
La región centroamericana
Mientras tanto, en otro país de la región centroamericana, fue surgiendo una idea, un propósito, a partir de una necesidad. Tras un proceso de cocreación el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y VIVA Idea le dieron forma a un programa que ayudará a vincular a inversionistas y otros proveedores de capital con quienes, desde el terreno, necesitan una inversión para escalar su negocio.
La situación de la región SICA, conformada por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en la actualidad es compleja. Altas tasas de desempleo, una creciente desigualdad social y la informalidad supera el 50% en varios de los países de la región son parte de las dificultades crecientes. Las mipymes conforman cerca del 97% del parque empresarial.
CENPROMYPE, como entidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) encargada de los ecosistemas de las mipymes, cuenta con una Política Regional de Modernización y Transformación para las MIPYMES en los países del SICA (2022-2050) e implementarla es su principal objetivo.
El Programa Consolidar
CENPROMYPE buscaba generar un proyecto que pudiera responder a las necesidades de las las mipymes que necesitan consolidarse y quieren escalar; una construcción participativa desde el terreno, contextualizada, apropiada a la región, para lograr la vinculación entre mipymes y proveedores de capital.
David Cabrera, Director Ejecutivo de CENPROMYPE, recordó que “lo que necesitábamos era un proyecto que pudiera poner en el mapa de inversionistas internacionales a beneficiarios centroamericanos. Buscábamos diseñar e implementar un proyecto integral y diferente para las mipymes de la región SICA y VIVA Idea nos ha estado apoyando y asesorando para que nosotros mismos creáramos un programa completo que incluye enlaces con proveedores de capital, un fondo de inversión para mipymes, una plataforma de trabajo y una marca de certificación, todo bajo un mismo paraguas institucional”.
Metodologías y herramientas
El Centro Regional encontró en VIVA Idea un socio estratégico que aportó conocimiento, metodologías de cocreación y sistematización de un proceso para construir una propuesta robusta y adaptada al contexto centroamericano.
La metodología de “investigación acción” de VIVA Idea estaría subyacente en el proyecto. Investigación que genera impacto y el impacto que nutre la investigación en un círculo virtuoso que puede terminar en la construcción de herramientas estandarizables y escalables.
El proyecto fue enmarcado en el concepto de inversión de impacto. Las inversiones de impacto son inversiones realizadas en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero.
Para Paola Fonseca, directora de Impacto de VIVA Idea, “la construcción de un proyecto integral no es tarea de un día, requiere un proceso. Se busca crear confianza, entendimiento mutuo, alineamiento de objetivos y un profundo conocimiento del contexto”.
“La cocreación es el mecanismo que asegura que distintas visiones sobre un mismo problema estén sobre la mesa y que las soluciones a las que llegamos sean producto de un alineamiento estratégico, de un trabajo conjunto de quienes conocen la realidad y quieren actuar sobre ella en un mismo sentido”, explicó Urs Jäger, director ejecutivo de VIVA Idea, quien lideró ese primer momento de creación del proyecto cuando aún no tenía nombre.
“Nosotros como ente regional vinculado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que trabaja con los gobiernos de los países de la región, ya venimos trabajando en este sentido. Ahora, en el marco del Programa que venimos formulando será continuar con ese esfuerzo ya con objetivos claros y alineados a nuestra Política Regional MIPYME”, detalló el director de CEMPROMYPE.
Para crear el Programa Consolidar se utilizarán herramientas ya existentes de ambas organizaciones. Herramientas de medición del progreso social, metodologías de aceleración y análisis de beneficiarios para generar carteras de beneficiarios de inversión, herramientas de alineación de actores en entornos complejos, todas probadas en proyectos anteriores y creadas a partir de procesos de investigación acción avaladas por la comunidad científica internacional.
Inversión de impacto
En el proyecto Consolidar confluyen el enlace e integración de actores, el fondo de capital, la plataforma de capacitación y aceleración y la creación de una certificación para identificar a las mipymes participantes. Esta estructura posibilitará la ejecución de la estrategia regional mipyme de CENPROMYPE potenciando el intercambio entre quienes necesitan el financiamiento y la capacitación y quienes quieren diversificar sus inversiones de impacto que crearán posibilidades de progreso social para la región.
El principal objetivo es el progreso social de la región y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la potencialidad del mercado para generar y distribuir riqueza.
La inversión de impacto es vista, cada vez más, como el corazón del mundo de las inversiones y del mercado. Si el mercado tiene una mano invisible, la inversión de impacto es su corazón, tal como lo expusiera Ronald Cohen, presidente del Grupo Directivo Global para la Inversión de Impacto (GSG por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el Proyecto Consolidar tiene objetivos multidimensionales hacia la sostenibilidad en la región y busca ser un puente entre inversores y empresas que generen impacto. Estas empresas, que habrán recibido capacitación, aceleramiento y preparación podrán tener un sello de certificación mediante la marca Consolidar que le dará confianza y seguridad al inversionista que busque invertir con triple impacto: financiero, social y ambiental.
Benjamín muy posiblemente está pensando ¿por qué no hay en Centroamérica una plataforma donde él pueda acceder a proveedores de capital que, justamente, tenga como prioridad ese impacto positivo?
La inversión en una empresa instalada en una sociedad a la que también se quiere mejorar es una inversión que tendrá mayor impacto. Tal como dice el filántropo y empresario suizo, fundador de VIVA Idea, Stephan Schmidheiny, “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas” y por eso Consolidar sabe que la inversión tiene que realizarse de forma que beneficie a la empresa beneficiaria y a su alrededor.
Usted está invitado a ser parte de esta iniciativa y fomentar la inversión de impacto mediante la consolidación de mipymes en Centroamérica y República Dominicana.
Artículo publicado originalmente en la revista ESG investing.
Link directo: CONSOLIDAR, Impact Investing Opportunities in Central America | ESG Investing