La gestión con capital colocado en inversión de impacto de dos bancos muestra cómo las oportunidades están creciendo y genera un espacio tanto para proveedores de capital como para pequeñas y medianas empresas que buscan inversión. El Conversatorio: Oportunidades de la Inversión de Impacto para el Sistema Bancario Centroamericano exploró el tema.
La inversión de impacto se ha convertido en un acelerador de carteras de inversión, así como una respuesta a una demanda creciente del sector inversionista que quiere elevar sus estándares en temas de sostenibilidad (social y ambiental) y en una oportunidad para tanto para los destinatarios de la inversión como para los socios con capital.
Así se concluye de un conversatorio organizado por la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC) llamado “Oportunidades de la Inversión de Impacto para el Sistema Bancario Centroamericano” en la que Shannon Music, directora de Operaciones y Alianzas Estratégicas de VIVA Idea, moderó con la presencia de Daniel Buchbinder, fundador de la plataforma de innovación social Alterna, Vanessa González, directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex, y Juan Bernal Aranda, consejero delegado de la gestora de CaixaBank.
La cita reunió a más de 30 representantes de bancos, instituciones financieras y personas interesadas en el aporte de la inversión de impacto al mundo de las entidades relacionadas con la colocación de capital, principalmente de la región centroamericana, ámbito de la PiiC, que es un capítulo regional del Global Steering Group for Impact Investment (GSG, con sede en Londres).
En el foro virtual realizado este 26 de abril, Music explicó que la inversión de impacto está creciendo en el mundo financiero y que forma opciones válidas para quienes están preocupados para, simultáneamente, abrir sus carteras de inversión a iniciativas que además de dar un retorno importante, puedan tener en cuenta el impacto positivo que generan en sus comunidades, la sociedad y el ambiente.
Muestra de ello es el reporte de The Global Impact Investing Network (GIIN), que indica que la inversión de impacto sumó más de 1 billón 164 mil millones de dólares a nivel global en 2022 (US$ 1.164.000.000.000). Resulta una tendencia creciente, que en América Latina alcanzaba USD $715 mil millones en 2019, según un estudio del año 2020 de esa misma organización.
En España, según la sección especializada de El País, el desarrollo de esta actividad dentro del mundo de la inversión es inicial. “A finales de 2021, último dato disponible, había 2.781 millones de euros invertidos en vehículos de este tipo. Una mínima parte de los 570.000 millones de euros de la industria española de gestión de activos”, indica el reporte (https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2023-04-18/la-gestora-de-caixabank-defiende-la-popularizacion-de-la-inversion-de-impacto.html)
Citibanamex: Una oportunidad
Para Vanessa González, directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex, la inversión de impacto, en este preciso momento, es una oportunidad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. “Hay que tener los recursos a tasas que sean interesantes para ellos, y vendrán a tomarlas”, explicó.
Pero más allá de eso, explicó que han visto cómo, especialmente, las empresas lideradas por mujeres o con participación de mujeres en su gobernanza, son una gran experiencia en la colocación de capital. “Soltarle líneas de crédito revolventes para que ellas pudieran operar nos demostró un gran éxito”, como explicó González, en la experiencia de Citibanamex. “Al inicio nos decían que no había empresas lideradas por mujeres, pero en momentos que sale el crédito había una gran oportunidad, claro que lo había”, enfatizó la representante de Citibanamex.
A partir de ciertas experiencias en ese tema Citibanamex vio el interés en el fomento social y creó la Fundación Banamex, “buscando que haya más empresas de impacto, apoyando sin condicionamientos de ninguna forma a ser clientes del banco” y pasando posteriormente, en empresas que así lo decidieran, a otorgarles crédito o inversiones. “Lo que hemos visto es que a lo largo del tiempo las empresas toman los créditos porque es una oportunidad para ellos”, agregó González.
Por otro lado, la directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex explicó que la inversión de impacto también es una oportunidad para grandes empresas en México. “Dado que ya están con compromisos ESG (ambiente, sociedad y gobernanza según siglas en inglés), estas grandes empresas necesitan inversiones para hacerse más sostenibles, por lo tanto, todo el tema ambiental ha sido una gran oportunidad de negocio para Citibanamex dado que todas las empresas están buscando tener éxito en los indicadores ESG y certificaciones y nosotros podemos ser el banco que apoye su conversión a ser más sostenibles, y eso hacia el futuro será gigantesco”, concluyó González.
CaixaBank: un acelerador
Juan Bernal Aranda, consejero delegado de la gestora de CaixaBank y presidente del Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, SpainNab, integrante del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), coincidió en la oportunidad que significa la inversión de impacto en el mundo financiero.
Más, incluso, que oportunidad, la inversión de impacto le permite a los proveedores de capital no estar “a la zaga siguiendo la estela que te mercan los clientes” y solventar las necesidades que ya tienen muchos grupos de inversionistas que se preocupan ahora por el impacto que tienen sus inversiones.
CaixaBank muestra la inversión de impacto como un acelerador y tiene fuerte demanda. “Un tipo de inversionista que se preocupaba por unas cosas y ahora se ocupa de otras, y eso lo tenemos que ver porque en el caso de los patrimonios la decisión es suya, ese fue el éxito de la inversión de impacto en CaixaBank”, explicó Bernal.
Por otro lado, agregó el representante del banco español, “cuando haces el reporte del impacto, una de las cosas que cambia radicalmente del modelo tradicional, de la rentabilidad de riesgo al trinomio rentabilidad-riesgo-impacto, es la forma en que lo cuentas al cliente”. Lo que llega al cliente no es un número final de rentabilidad solamente, sino que llega un desglose sobre por qué es rentable y cómo está impactando a las personas o al planeta y “por qué par el cliente es importante”, explicó Bernal.
“El éxito ha estado y ha sido casi una retroalimentación al alcanzar esos productos, al alcanzar al cliente final y contarle lo que estamos haciendo y luego a tener feedback de ese cliente de cómo estaba entendiendo esas inversiones de impacto” dijo Bernal en el conversatorio de la PiiC.
Para el representante de CaixaBank también es importante seguir convenciendo al mundo financiero de la importancia de la inversión de impacto. “Si queremos escalar el impacto, que no se quede en el mundo de la filantropía, tenemos que seducir a los fondos de inversión para que cada vez más se vayan acercando a una lectura de impacto dentro de sus inversiones”.
Alterna: acercarse al potencial
Alterna ve el crecimiento con optimismo, ya que lo que interesa al mundo de la inversión de impacto es que el mercado evolucione y crezca en la región.
Así lo expresó Daniel Buchbinder, fundador de Alterna y Co-Chair de la PiiC, y describió a la inversión de impacto como una inversión que “optimiza el riesgo, el retorno y el impacto para beneficiar a las personas y al planeta” y agregó que lo hace “estableciendo objetivos sociales y ambientales especificos juntos con los financieros clave midiendo los logros”
Alterna es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendedores y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible, se explica en su página web.
Allí también puede leerse la descripción de su “Fondo Catalyzer” que es una opción de financiamiento especialmente diseñada para emprendedores y empresas en etapas tempranas con un claro propósito de impacto social o ambiental. Este fondo pionero, complementa la oferta de servicios financieros en Guatemala.
Buchbinder avanzó en la caracterización de la inversión de impacto en cuatro elementos básicos.
“La intencionalidad de querer generar un impacto ambiental y social positivo, la inversión con expectativas de retorno financiero, el rango de expectativas de rentabilidad y clases de activos y la medición de impacto”, explicó Buchbinder.
La medición del impacto es uno de los diferenciales claves, agregó el representante de Alterna y ahora Co-Chair del Capítulo México y Centroamérica del Aspen Network of Development Entrepreneurs.
La medición de impacto “apunta al compromiso del inversionista y de los receptores de la inversión de impacto (empresas sociales, b corps, entre otros) a medir e informar el desempeño social y ambiental del progreso de las inversiones, asegurando transparencia, rendición de cuentas”, señaló.
La inversión de impacto está en fuerte crecimiento en todo el mundo. A quienes están buscando promover y siendo parte de este tipo de inversión, en cualquiera de sus roles, eso es justamente lo que los hace ver el mercado con esperanza.
“Nos interesa mucho a todos que, cada vez más, el mercado evolucione y crezca en la región y se vaya acercando a su máximo potencial”.
Profundizar más
Este tipo de foros ayuda a ese crecimiento, pues pone el acento en una actividad que puede traer desarrollo a zonas que lo necesitan, así como progreso social y crecimiento a empresas y entidades que pueden tener un mayor impacto positivo en el ambiente y la sociedad, en tanto puedan fondear su crecimiento.
La visibilidad de la inversión de impacto, coincidió Shannon Music, Co-Chair de la PiiC y moderadora del encuentro, es fundamental para el crecimiento del sector y, con ello, el crecimiento de las posibilidades de pequeñas y medianas empresas de acceder a una inversión que les ayude a crecer y les ayude a continuar con un impacto positivo a la sociedad y al ambiente que realizan en sus comunidades.
Al concluir, Music invitó a la audiencia a interiorizarse más en relación con la temática de la inversión de impacto, a conocer las regulaciones existentes en la región relacionada con la inversión de impacto por medio del reporte realizado por PiiC, VIVA Idea, Cenpromype y SEED by EY que puede descargarse en https://www.plataformaiic.org/portfolio/panorama-de-inversion-de-impacto-en-la-region-de-centroamerica/
En ese reporte se repasa todos los instrumentos legales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que están relacionados con la inversión de impacto o temáticas aledañas.
Los bancos y organizaciones que promueven y operan productos financieros de inversión de impacto han puesto en práctica lo que desde hace veinte años dijo el empresario y filántropo Stephan Schmidheiny: “fomentar la comprensión y el respeto mutuo entre la lógica empresarial y la social, buscando sinergias y fortaleciendo los procesos de aprendizaje recíproco”.
La inversión de impacto abre un mundo de posibilidades, oportunidades y aceleración hacia futuros sostenibles cada vez más cercanos.