El MARCO CONCEPTUAL DEL CLIMA DE NEGOCIOS fue desarrollado e introducido por investigadores del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible -entre ellos Arturo Cando, Niels Ketelhohn, Lucia Marshall, José Alfredo Sánchez y Juan Carlos Barahona entre 1996 y 1999, como parte del trabajo de formulación de la Agenda Centroamericana para el Siglo XXI
Este marco establece que un clima de negocios, para incidir favorablemente en la competitividad de los conglomerados, cadenas de valor y empresas que operan en él, debe tener un desempeño cuando menos aceptable en 6 dimensiones y un total de 25 componentes que inciden en la productividad agregada de las empresas que operan en él, tal y como se muestra en el marco adjunto.
La competitividad se puede impulsar y alcanzar de muchas maneras, y una nación puede invertir y prepararse en las áreas que este marco señala. Debe quedar claro que los ambientes más competitivos, son aquellos en que existe un desempeño alto en la mayoría de ellas y que, tarde o temprano, las naciones competitivas, terminan por incidir en todas ellas.
El marco del clima de negocios ha sido ampliamente utilizado en el desarrollo de estrategias nacionales y sectoriales de competitividad, y para enfocar los esfuerzos de las naciones en aquellas áreas en que se han ncontrado en déficit competitivo. También ha servido como base para el Indice de Competitividad Microeconómica desarrollado por Michael E. Porter para el Foro Económico Mundial, y que fue publicado entre 1999 y 2002.