¿Estas dedicado a la inversión de impacto y no sabes que leyes, decretos o políticas podrían facilitar tu trabajo? ¿Quieres iniciarte como emprendedor con impacto social o ambiental y quieres saber cómo el Estado puede facilitar trámites para tu iniciativa? ¿Eres parte del ecosistema en la región centroamericana y quieres saber cómo influyen algunas leyes en tu entorno?
Una reciente publicación de VIVA Idea, Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana, EY Law y Cenpromype (SICA), solventa esas y otras dudas por primera vez en una publicación que reúne toda la regulación que busca fomentar la inversión de impacto en la región Centroamericana (incluyendo a Panamá y excluyendo a Belice).
Se entiende como “inversión de impacto” a aquellas inversiones que se producen con la intención de generar un impacto social o ambiental positivo y medible y, a la vez, generar un retorno financiero.
La publicación permite identificar las regulaciones, y también distinguir sus principales desafíos, de forma que los actores del sector público y privado tengan una herramienta que les facilite robustecer la Inversión de Impacto en la región.
Este trabajo explora un área poco estudiada en el ecosistema de Inversión de Impacto en Centroamérica. Con revisión de informes, reportes y cuerpo normativo y con la realización de entrevistas a especialistas, este informe es la guía más completa en cuanto a regulaciones relacionadas con la inversión de impacto en la región.
Para Paola Fonseca, Directora de Impacto de VIVA Idea y coordinadora de la publicación, el valor del informe radica en haber mapeado las políticas públicas que influyen en la inversión de impacto, más allá de esas dos palabras en sí mismo. “Es una herramienta única porque no solo analiza la realidad de los países, sino que mapea una por una las leyes, normas y regulaciones que afectan a la inversión de impacto. Además, ubica cuáles herramientas, según las ha definido el The Global Steering Group for Impact Investment (GSG), están siendo utilizadas en la región”.
Además, Fonseca aseguró que “Cada interacción relacionada con la inversión, el emprendimiento, la creación de valor, de oportunidades y la utilización de recursos hacia la implementación de estrategias financieras, operativas, empresariales o de intercambio de valor en los países de la región tiene que entender cuál es la regulación que aplica y conocerlo desde el inicio mismo de cada idea puesta al servicio del progreso social, la inclusión y la sostenibilidad”. De ahí la utilidad del informe.
El reporte incluye la opinión de especialistas de cada uno de los países sobre las regulaciones analizadas y mapeadas.
En la publicación de más de 170 páginas con gráficos, datos, enlaces y pormenorizado detalle de cada norma, se resume la realidad de cada país analizado: Guatemala, Honduras, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El “Panorama regulatorio de Inversión de Impacto en la región de Centro América” es una herramienta fundamental para cualquier persona u organización que quiera iniciar o profundizar en el ecosistema de inversión de impacto.
Puedes descargar el reporte aquí: