Propuesta de valor, orden en las finanzas y soluciones a problemas sociales fueron destacados en el Final del concurso de emprendimiento para la micro y pequeña empresa. Ganadores del Concurso de Emprendedores agradecieron el apoyo de INCAE y VIVA Idea brindado por medio del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo.
Los emprendedores ganadores del concurso agradecieron la alta calidad de las capacitaciones brindadas, así como el apoyo en la búsqueda de mejorar el potencial de impacto de los emprendimientos. El primer lugar lo obtuvo Fast Cloud Costa Rica, de la mano de Rogelio Martínez, que mostró fortalezas en el orden de sus finanzas, así como en sus objetivos de desarrollo y su potencial importante como empresa y estuvieron por encima del promedio en estrategia y sostenibilidad. El segundo lugar lo obtuvo la empresa Baula Eco Friendly, representadas por María José Rodríguez Lahmann y Sofía Muñoz, por su clara propuesta de crecimiento y potencial de desarrollo y muy especialmente en sostenibilidad. El tercer lugar lo obtuvo Pura Prote, de Andrea Groisman y Daniel Sasso, que mostraron claridad en su estructura de gobernanza y el potencial de crecimiento.
El Concurso de emprendedores organizado por INCAE Business School con apoyo de VIVA Idea y la Cátedra sobre Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School mostró la sed de capacitación del ecosistema emprendedor en Costa Rica y, al mismo tiempo, su vigor en la búsqueda de empleo y soluciones a problemas ambientales y sociales del país.
La convocatoria del Concurso de Emprendimiento de la micro y pequeña empresa, en el marco del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA), con financiación del Sistema Banca para el Desarrollo, reunió en setiembre de este año a 253 emprendedores y mipymes que llenaron el formulario de participación.
Un exhaustivo trabajo de selección permitió a 30 del total de inscriptos a participar de un proceso de capacitación y análisis de su potencial de impacto, con las respectivas recomendaciones para su propio desarrollo empresarial.
El Concurso de Emprendimiento de la micro y pequeña empresa es un programa que busca evidenciar el potencial empresarial de las regiones de Costa Rica. Está dirigido a emprendedores de todas las regiones del país que cuenten con empresas en marcha y que deseen competir en un proceso con etapas de presentación, consultoría y eliminatoria, con el objetivo de seleccionar a las empresas con alto potencial de crecimiento y que generen mayor impacto en las regiones.
De los 30 participantes del proceso, 15 finalistas fueron analizados en profundidad por el jurado calificador compuesto por Roberto Ponce, director general de Invermaster Ventures, Maryleana Mendez, Secretaria General Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Rosina Campos, Oficial de Programas CRUSA.
Los finalistas fueron Quantum Nanomedical Solutions S.A., G&E Chocolate Adventure Company, HOH Consultores LTDA, helenAI, Kleantab, Play and Dream, Baula Eco-Friendly Costa Rica SRL, Pura Prote, Biblion Hub by The Pancake Chick, Mist Orthopedic, RTRES SEVACH Internacional S.A., FAST CLOUD COSTA RICA, EcoDent, AgroRegenera S.A. y León Learning Center.
Todas las empresas seleccionadas recibieron acceso a inversionistas, visibilidad en diversas instancias y oportunidades de networking, sesiones de consultoría especializada con profesores de INCAE Business School y análisis financiero y de estrategia de la empresa realizado por expertos.
Además, las tres empresas ganadoras recibieron una beca para dos personas cada una, válida para participar en los Programas de Executive Education de INCAE y 6 horas de mentoring o coaching para cada una de ellas por parte de BAC Credomatic.
El acto de final del concurso se realizó en el edificio Stephan Schmidheiny de INCAE Business School, con la participación de más de 80 personas, entre las empresas finalistas y sus acompañantes.
Para Urs Jäger, profesor de INCAE y director de VIVA Idea y de la Cátedra sobre Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny de INCAE Business School, esta fue una gran oportunidad para seguir conociento el potencial del emprendedor costarricense, así como para poder aportar, desde el conocimiento de las investigaciones y metodologías de VIVA Idea al ecosistema.