La sostenibilidad como eje central de la competitividad y de la estrategia de empresas y organizaciones es el valor central del curso presentado por VIVA Idea en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII).
Se trata del curso “Sostenibilidad Accionable” para organizaciones que quieren integrar la sostenibilidad en su estrategia, capacitar a sus integrantes, comunidad o cadena de valor en encontrar su propia propuesta de valor con impacto o conocer cuál es el camino de impacto con mayor potencial.
Mostrar las ventajas competitivas que te brinda el curso Sostenibilidad Accionable fue uno de los objetivos de la participación de VIVA Idea en el Foro. El FLII es un referente en torno a la inversión de impacto y emprendimiento social. Como cada año, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, México, con la participación de líderes y organizaciones que, desde distintas trincheras, han hecho del impacto social y ambiental el centro de sus proyectos.
El curso fue promocionado en conversaciones durante el FLII con personas de organizaciones y empresas interesadas en profundizar sobre cómo la sostenibilidad puede ser integrada en sus estrategias. Con un gran interés dentro del ecosistema de impacto, este taller resonó profundamente dentro del ecosistema de impacto, prometiendo convertirse en un catalizador para aquellos que buscan convertir los principios sostenibles en acciones concretas.
Para Paola Fonseca, directora de Impacto de VIVA Idea, fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y reflexiones en referencia a la inversión de impacto y a la generación de impacto en sí mismo con integrantes del ecosistema.
“El FLII es, por excelencia, un lugar para conectar; no hay mejor espacio para charlar sobre proyectos, ideas, oportunidades de colaboración y todo con la idea de escalar el impacto de las iniciativas y amplificar las voces que, desde toda América Latina, están haciendo cosas que merecen ser escuchadas por todos”, expresó Fonseca.
“¿Qué necesitan los emprendedores sociales y líderes del ecosistema de impacto y cómo podemos ayudar?” fue una de las interrogantes con las que VIVA Idea pensó el curso “Sostenibilidad Accionable”. Con más de 10 años de experiencia investigando dentro del contexto latinoamericano y transformando conocimiento en planes de acción, VIVA Ideaes experta en diseñar soluciones que respondan a las necesidades reales de las empresas y organizaciones desde su propia comunidad y que estén pensadas para la realidad latinoamericana. Es por eso el curso Sostenibilidad Accionable está pensado para fortalecer líderes y organizaciones que buscan potenciar su valor de mercado a través de la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.
Fonseca señaló que el curso pueden llevarlo organizaciones y empresas que quieran alinear miradas sobre sostenibilidad, afinar estrategias y entender qué impacto es necesario en su comunidad y cuál es el potencial de esas empresas. “Nos han llamado de organizaciones que trabajan con emprendedores o mipymes, hemos trabajado con sectores específicos de la economía, como el turístico, el agrario, para que los líderes de las empresas puedan visualizar su impacto y evaluar su propio potencial según las necesidades de su región”, dijo Fonseca.
A lo largo de siete módulos, el curso fortalece las habilidades blandas, esenciales para escalar negocios en la dimensión del impacto positivo y la sostenibilidad. Además, se logra entender a la sostenibilidad dentro del modelo de negocio, y se abordan aspectos legales y de cumplimiento para diversos mercados. Asimismo, el curso cubre fundamentos para un sistema de ejecución y planificación en una empresa y los planes para el impacto e integración de partes interesadas son otros de los módulos en los que se profundiza en el curso.
“Te ayudamos a hacer de la sostenibilidad el centro de tu estrategia de negocio”, insistió Fonseca, que promovió el curso, adaptable a necesidades de diversos grupos y sectores, en Mérida.
“Fue muy gratificante compartir este nuevo producto con colegas en el FLII y comprobar que es una necesidad que apremia cada día a más emprendimientos. Además, estuvimos felices de compartir que esta es una solución que hemos digitalizado; es decir, quisimos hacerla más práctica y fácilmente escalable, así que creamos una herramienta digital que los usuarios podrán usar durante el curso y posterior a él, si así lo desean”, agregó la abogada y directora de Impacto de VIVA Idea.
Con esta presentación y el trabajo realizado en el Foro se cumple con el espíritu del FLII: conectar con actores dentro del ecosistema de impacto en Latinoamérica mediante soluciones e ideas que resuelvan problemas, atiendan necesidades y permitan que los emprendimientos sociales sigan creciendo. Esa es la manera en que VIVA Idea entiende el impacto: conocimiento aplicado.
¿Quieres conocer más sobre el curso?, ¿Qué tal una demostración en vivo para ti y para tu equipo sobre esta herramienta? ¡Contáctanos y agendemos una reunión informativa!